Hoy en día se diseña con el uso de un lenguaje de Ingeniería que no ha terminado de ser comprendido.

A mediados del siglo pasado, durante y después de la segunda guerra mundial las fábricas automotrices de los EEUU se vieron en la necesidad de analizar por qué, a pesar de cumplir con las tolerancias dimensionales plasmadas en sus diseños, las piezas que eran enviadas al campo de batalla como refacciones, en ocasiones, no era posible ensamblarlas sin hacerles ajustes en campo.

Esto motivó que los ingenieros de General Motors desarrollaran un conjunto de tolerancias que eran necesarias para asegurar los requerimientos funcionales, de ciertos elementos de las piezas, que no se podían lograr usando solamente tolerancias dimensionales, que era lo único conocido hasta ese entonces.

Una vez concluida la segunda guerra mundial, el ejército de los EEUU en conjunto con los ingenieros del sector automotriz de Norteamérica trabajaron en forma conjunta para crear y aplicar símbolos que condensaran todo un conjunto de conceptos. De esta forma nace un nuevo lenguaje de ingeniería conocido hoy en día como Dimensionado y Tolerado Geométrico – GD&T – del cual surge un manual técnico publicado y difundido por primera vez en 1958, lo que permitió dar a conocer esta herramienta de diseño en ingeniería mecánica al resto del mundo.

En los últimos 60 años, las herramientas para el diseño, fabricación y medición de partes fabricadas han tenido una tremenda evolución yendo desde restiradores de diseño, máquinas herramientas convencionales y equipo de medición manuales hacia el uso de CAD-CAM/CNC-CMM/CNC. Sin embargo se esta observando una laguna en la difusión de este lenguaje de ingeniería. ¿De qué nos sirve disponer de tan maravillosas herramientas tecnológicas si no comprendemos completamente este lenguaje?

GD&T te permite diseñar partes funcionales, herramentales para la fabricación de dichas piezas que aseguren la funcionalidad plasmada en el diseño y finalmente, dispositivos de verificación que te permitan evaluar los requerimientos funcionales de las piezas fabricadas.

SKOLARIUM es una ACADEMIA ONLINE que ha credo un programa de formación para la interpretación del lenguaje de ingeniería mecánica.

¿Te gustaría conocer más información sobre este programa? Tú o tu gente que trabaja en ingeniería del producto, ingeniería de herramentales, metrología, ventas, y aseguramiento de la calidad, ¿necesitan mejorar sus habilidades para interpretar completamente los diseños mecánicos? Te invito, sin ningún compromiso, a que hagas click en el enlace de abajo para conocer más detalles de este programa ofrecido por SKOLARIUM.

 

Artículo escrito por: davidricardo@calprodglobal.com

Más de esta categoría

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Amanda’s Spot
Copyright © 2022 Company Name